La salud y el trabajo son hechos históricos estos se encuentran en estado permanente y en constante cambio. ya que en este sentido se denota que las condiciones que enfrentaba un trabajador en la antigüedad eran demasiado diferentes a las de la actualidad.actualidad. Así que las enfermedades van variando en los trabajadores. un ejemplo es que la alta incidencia de enfermedades infecciosas que sufrían los trabajadores en épocas pasadas, han cedido su lugar a la neurosis ocupacional y a otros trastornos mentales de la sociedad capitalista moderna, fruto en gran parte de tareas sumamente repetitivas, monótonas o de los extenuantes y rotativos turnos.
Existen dos tipos de condiciones de trabajo las cuales definen la organización e influencia directa e indirecta sobre la problemática de la salud:
INDIRECTA . Que es cuando las condiciones del trabajo están debajo de las que se merece un trabajador se deduce de las condiciones de vida como: la alimentación deficiente,vivienda inadecuada los malos servicios, vestidos, por ello el organismo del trabajador es más susceptible a las enfermedades y a los accidentes y a algunos tipos de sustancias tóxicas que podemos encontrar en el trabajo o en otro lugar en el que nos encontramos.
DIRECTA. Es conformada con los factores contaminantes en el medio ambiente como; implantación de medios rápidos, el alargamiento de las horas de trabajo, lo cual produce agotamiento en los trabajadores físico y mental entre otros que influyen en deterioro de la salud.
El estado de la salud ocupacional en una sociedad trabajadora debe entenderse
como el resultado de la forma específica de organización del trabajo y las relaciones
de producción propias de la sociedad.
La consecuencia lógica de las inadecuadas condiciones de trabajo es el deterioro de la
salud y de la fuerza de trabajo, lo que se traduce en:
a. Incremento del ausentismo laboral.
b. Disminución de la esperanza de vida.
c. La agresión de las enfermedades ocupacionales y de los accidentes de trabajo.
d. Una mayor frecuencia de las enfermedades comunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario